Todo sobre los aceites esenciales

 

Seguro que has oído alguna vez hablar de los aceites esenciales, pero quizá no tienes del todo claro de dónde proceden y para qué pueden usarse.

Los aceites esenciales provienen de distintas plantas y nos resultan útiles, porque conservan las propiedades cosméticas y medicinales de los vegetales de los que los hemos extraído. Existen diversos métodos para conseguir estos aceites a partir de los elementos naturales, estos son los principales:

Destilación: se consigue aplicando vapor de agua a la planta para que esta expulse el aceite junto con el vapor.

Extracción: se utiliza habitualmente la presión en frío, método con el que conseguimos aceites muy concentrados.

Maceración: consiste en sumergir la planta en un aceite base (como el de argán, el de almendra o el de jojoba) para conseguir que los aceites del vegetal se mezclen con el base con el paso del tiempo. La concentración será menor si utilizamos este método.

Usos de los aceites esenciales

Existen dos formas básicas de utilizar estos aceites: quemándolos para aprovechar sus propiedades por aromaterapia o bien aplicándolos sobre la piel. En este caso, es muy importante que lo utilicemos diluidos en otros aceites base, ya que su alta concentración podría provocar quemaduras en nuestra piel.

En cuanto a sus beneficios cosméticos, los aceites esenciales son eficaces para reducir las arrugas. Gran parte, se debe a que resultan muy hidratantes, por lo que rejuvenecen la piel, aumentando su elasticidad. Asimismo, también son buenos hidratantes para el cabello y pueden solucionar problemas como el pelo quebradizo. También resultan útiles para otras condiciones de la piel, como el acné o la celulitis.

Sus beneficios medicinales son múltiples, ya que pueden ser tanto antisépticos, antibióticos y antiinflamatorios, como ser útiles para aliviar migrañas o problemas de insomnio crónico. Por ello, los aceites esenciales pueden usarse para una gran variedad de condiciones que afecten a nuestra salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos sin compromiso