Acné adulto

Acné adulto. Aunque parezca que este problema solo lo tienen los adolescentes, nada más lejos de la realidad. El problema del acne principalmente lo presentan los jóvenes. En concreto entre un 80 y un 90% están afectados por ello, solo buscan ayuda entre un 20 y un 30 %. Hay muchas personas, principalmente mujeres, que siguen presentando acne en la edad adulta. Esto se debe a tres factores que se pueden presentar por separado o todos a la vez:

  • Desajuste hormonal
  • Estrés
  • Cosméticos inadecuados

En el acne la piel es grasa y aparecen comedones abiertos y cerrados (de cabeza negra y cabeza blanca) aparecen en la cara, pero también se puede extender por el cuello, pecho y espalda. En el acne moderado y grave, la piel llega a enrojecerse y aparecen pápulas y pústulas inflamadas. El acne puede ser emocionalmente angustioso y puede dar lugar a una hiperpigmentación post-inflmatoria (HPI) y/o reacción cicatrizal a largo plazo. La hiperpigmentación postinflamatoria es una zona plana de cambio de color sobre la piel como respuesta a una inflamación de acne o eccema, especialmente en personas de tez oscura. En las personas de piel más clara, esta hiperpigmentación aparece como una mancha roja. Se ha de tener mucho cuidado con esta inflamación, protegerla del sol con máximo SPF y NUNCA manipularla, de lo contrario, se convertirá en una mancha oscura que nos llevará bastante más tiempo eliminar.

Dado que las glándulas sebáceas son especialmente sensibles a las hormonas, el acné adulto aparece con mucha frecuencia en mujeres con ovario poliquístico y también cuando la fecha de bajada de la menstruación se acerca. El estrés psicológico también activa la hormona cortisol, lo que provoca que las glándulas sebáceas de la piel sobre produzcan sebo, esto también favorece acne adulto. El acne cosmético se produce cuando utilizamos cosméticos inadecuados: cremas antiarrugas no formuladas para piel mixta o grasa, sueros y serums que lo único que harán por nosotr@s es obstruir los poros. También si estos cosméticos los utilizamos en gran cantidad. Este tipo de acne aparece en la parte alta de las mejillas alrededor de la nariz como inflamaciones sin cabeza, de color rojo.

En las personas que han sido propensas al acne han presentado una producción excesiva de sebo que genera un entorno ideal donde pueden multiplicarse las bacterias del acne (Propiobacterium acnes), lo que desencadena el taponamiento e infección del poro por acumulación de grasa, suciedad y células muertas, esto nos lleva a una inflamación llena de pus. Para mantener a raya este fenómeno, es fundamental la LIMPIEZA de la piel, mañana y noche con productos suaves que no alteren el PH de la piel y posteriormente hidratarla con cremas y fluidos específicos. Desde Vitaesencia , no os recomendamos productos “oil free” para el acné adulto, porque hidratan insuficientemente y los limpiadores son demasiado agresivos. Estos productos quizás sean eficaces para el acné adolescente, pero NO para el adulto. Los productos de la marca suiza ANNEMARIE BORLIND, que presenta toda una línea de gel limpiador, mascarilla e hidratante…., son muy eficaces para este problema También recomendamos que si utilizáis una espuma limpiadora efectiva y suave (como la de Catier) os hidratéis con dos cremas de textura muy agradable y efectiva:

Con estos cuidados os volveréis a sentir a gusto en vuestra piel con tendencia al acne adulto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos sin compromiso